FECHA: 10 de julio
TEMA: El dinero
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Identificar el dinero como una unidad de cambio y de riqueza que permite las relaciones monetarias en el mundo.
DESARROLLO DE LA CLASE: En nuestra clase se trabaja la historia del dinero
EL DINERO
Cuando las sociedades comenzaron a
desarrollarse y se extendió el comercio, se hizo evidente la necesidad de
identificar algunos objetos que, por acuerdo de todos, sirvieran para facilitar
los intercambios y contabilizar el valor de las cosas. En un principio se
utilizaron algunos cereales, la sal, las conchas, el ganado, te.
Más tarde se buscó un objeto de
intercambio que fuera transportable, divisible, almacenable y no perecedero
para que no perdiera valor. Es así como empezaron a utilizar metales como hierro,
cobre,oro y plata. Pero los metales presentaban dificultades en el intercambio,
por lo que aparecieron las monedas estampadas.
Con el correr del tiempo, junto a la
moneda estampada, apareció el dinero papel por comodidad, ya que era más
práctico que el metal a la hora de intercambiar mercancías. En la actualidad
existen muchas formas de dinero, tarjetas de crédito, cheques. Con lo anterior,
se puede definir el dinero como cualquier medio de pago que es aceptado por
todos.
FUNCIONES DEL DINERO
LAS DEL DINERO SON CUATRO:
· Como medio de cambio, indica que lo que importa no es el dinero, sino lo que se puede comprar con el.
· Como unidad de cuenta, es decir, que el dinero es una referencia de valor que tienen los bienes y servicios. En Colombia, la unidad de cuenta es el peso.
· Como depósito de valor. El dinero puede guardarse con mayor facilidad que los demás bienes producidos, no se deteriora y sirve para acumular riqueza.
- Como patrón de pagos diferido, cuando yo pido un crédito a uno o dos años para comprar algo, estoy utilizando el dinero como patrón de pago diferido ya que la deuda en que incurro viene expresada en unidades monetarias, que debo pagar cuando se cumpla el plazo.